El Fondo Monetario Internacional ha aprobado la concesión a Ucrania de un préstamo por 17.000 millones de dólares estadounidenses que será entregado a lo largo de los dos próximos años.
Según estipula el programa de ayuda al país adoptado por la junta directiva del fondo, Kiev podría contar con el primer tramo, de cerca de 3.200 millones de dólares, en los próximos días. Posteriormente se planifica efectuar las transferencias cada dos meses al revisar los resultados preliminares de implementación del programa (de recortes) por parte de las autoridades nacionales.
El ministro ucraniano de Finanzas en funciones, Alexánder Shlapak, avisó de que 1.000 millones de dólares del primer tramo irían al Banco Nacional de Ucrania, mientras que otros dos financiarían el déficit presupuestario. El funcionario espera también que esta decisión abra al país el camino a los recursos crediticios de otras instituciones financieras internacionales y eleve el volumen total de los préstamos a 27.000 millones de dólares.
A finales del año 2013 el entonces primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, admitió que el país se encontraba al borde de la bancarrota y un colapso social. En aquel entonces un acuerdo crediticio con Rusia permitió redactar un presupuesto orientado al desarrollo social.
Sin embargo este paquete económico del Fondo Monetario Internacional no es gratis ni mucho menos y llevara consigo unas medidas capitalistas neo liberales que sin duda empobrecerán a la población.