Los agricultores de Grecia continúan protestando por las nuevas medidas del gobierno , han salido con sus tractores a las carreteras y han intensificado sus protestas y ocupaciones simbólicas por las delegaciones de hacienda de varias localidades. Quince días de cortes de carreteras y barricadas que amenazan con intensificar.
A partir del 1 de Enero están obligados a pagar el 13% desde el primer euro ingresado, sea cual sea el beneficio. Deberán llevar una contabilidad oficial de ingresos y gastos, quedando solo exentos aquellos que tengan ingresos brutos por debajo de los 10.000 euros anuales , unos 800 euros brutos al mes.
Los agricultores exigen que de esta obligación sean exentos los que estén por debajo de los 40.000 euros anuales , unos 3000 euros brutos al mes , así como poder desgravar los gastos familiares hasta 20.000 euros año de los supuestos ingresos-beneficios.
La escalada del conflicto se debe a que los agricultores consideran que el pago del 13% sobre la actividad agrícola, aparte de otros impuestos, es inasumible teniendo en cuenta que los costos de producción se han disparado. Los elevados impuestos al Diesel , el alto costo de la electricidad, de los pesticidas, las semillas, los fertilizantes, los gastos de suministro, mantenimiento de equipos y maquinaria agrícola y ahora elevar los impuestos de los pequeños y medianos agricultores son la razón por la que han decidido tomar en diferentes puntos la carretera principal que une de Norte a sur Tesalónica con Atenas y otras , así como una protesta continuada en diferentes puntos del país.
Según los últimos datos de la Unión Europea Grecia es el país mas caro de la UE en relación a los ingresos de sus habitantes.
Otras de sus reivindicaciones es la paralización de los procesamientos de los pequeños agricultores sin recursos que no puedan pagar sus deudas con el Estado, siempre y cuando estas no sean muy elevadas , parando los desahucios de sus viviendas. Además, se han formulado demandas que se relacionan con un acceso más fácil a los préstamos bancarios y facilidades para la liquidación de los préstamos vencidos, así como otra política de subvenciones agrarias.