[Grecia] Residentes furiosos queman un peaje de autopista ante la subida de las tarifas



Los aumentos sin precedentes e irrazonables en los peajes  que acaban de entran en vigor han provocado la reacción violenta de algunos residentes en las zonas aledañas  al peaje de  Malakasa,  que tienen que pagar ahora  una subida del 60%.  
Unas quinientas personas se habían reunido  esta tarde para protestar pacíficamente por el  aumento de  las tarifas que les supone  unos 50 euros mensuales a aquellos que por necesidad tienen que utilizar la autopista para trasladarse todos los días. La protesta había sido convocada por  la Municipalidad de Oropoy  y también participaban miembros del movimiento “Yo No Pago”.

Unas 500 personas prendieron fuego a las cabinas de un peaje de la autopista entre Atenas y Salónica, las dos principales ciudades de Grecia, en protesta por el aumento de precios impuesto por el consorcio privado que la gestiona, informaron hoy los medios griegos.

Los manifestantes corearon eslóganes contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás y se desplazaron luego a otro peaje y, durante media hora, permitieron el paso de vehículos sin pagar.

En un momento de las protestas en las que se gritaba contra el gobierno, un grupo tras sacar a los empleados  de sus cabinas prendió fuego a las instalaciones. El alcalde, convocante de la manifestación,  ha condenado el acto.

Los hechos ocurrieron durante la pasada noche en el peaje de Malakasa, en la región capitalina de Ática, cuando residentes locales atacaron el peaje de incorporación a la autopista y mantuvieron cerrado el tráfico durante unos diez minutos, hasta que los materiales que ardieron fueron retirados.

El aumento de precios han provocado, entre otras cosas, el surgimiento de movimientos como 'Yo no pago' (Den Plirono), que promueve no abonar los peajes de la autopista y que ha sido exportado a otros países.

Por otro lado, hoy está previsto que continúen los cortes en la autopista entre Atenas y Salónica y en otras carreteras del país como parte de las protestas de los agricultores contra el aumento de impuestos.