¡LUCHEMOS POR LA REPÚBLICA POPULAR!
El 18 de Julio del año 1936, las hordas del ejército fascista liderados por los generales Franco y Mola, realizaron un golpe de Estado fallido contra el legítimo gobierno del Frente Popular. Esto daría paso a 3 años de una cruenta guerra en el Estado, que acabaría con la muerte de millares de antifascistas, anarquistas, comunistas, republicanos, etc. asesinados por los fascistas. Fascistas que tras esto darían paso a la creación de un régimen de terror, represión y persecución hacia el movimiento obrero y antifascista, que hoy, casi 75 años después, continua.
Pero toda historia tiene un comienzo, y el comienzo de esta historia está en el 14 de Abril del año 1931, fecha que conmemoramos hoy, la fecha de la proclamación de la II República. Este día se ponía fin a las cuatro décadas de control de la reacción por parte del modelo de la restauración y a la monarquía del rey Alfonso XIII. Este día las amplias masas populares democraticamente eligieron poner punto y final a la monarquía y comenzar un nuevo camino, el camino de la república. La efervescencia revolucionaria que se vivió en nuestro país durante los siguientes años, es la mayor vivida hasta la fecha, se hicieron habituales las expropiaciones de tierras por partes de los campesinos, los levantamientos obreros en todo el estado y hubo un gran número de conquistas populares en el primer periódo de la república durante el gobierno de Manual Azaña, incluyendo una importante reforma agraria, la separación iglesia-estado y diversas medidas para la modernización del país, sin embargo en el año 1934 lo derechistas y reaccionarios de la CEDA, subieron al poder, acabando así con todas las conquistas que tanto sudor, lágrimas y sobretodo SANGRE les había costado a los obreros y campesinos conquistar, fue el llamado “bienio negro. Ante esta situación los obreros se organizaron produciendose la insurreción revolucionaria de octubre del 34 en Asturias, la cual trajo consigo una sangrienta represión que acabaría con hasta 20.000 presos políticos de diversas organizaciones entre rejas. Esto llevó a que las organizaciones progresistas y revolucionarias se dieran cuenta de la necesidad de establecer un programa conjunto, y así nació el Frente Popular cuya primera consigna era la liberación de los presos políticos. Finalmente el Frente Popular ganaría las elecciones del 36 y la república dio un giro total, convirtiéndose en una auténtica república popular la cual representaba los intereses de las amplias masas populares del estado, algo que la reacción jamás pudo tolerar.
Hoy después de más de 70 años de estos sucesos, poco o nada ha cambiado, los fascistas através de la farsa de la mal llamada “transición” perpetuaron su poder que aún hoy día continúa.
Pero JAMÁS podremos, ni debemos, olvidar que no ha habido un sólo día en la cual la resistencia antifascista se haya detenido. Además, la lucha consecuente contra el estado fascista está más viva que nunca y es nuestra responsabilidad continuarla y llevarla hasta el final para, de una vez por todas, derrocar a este sistema que está absolutamente podrido. Los estudiantes debemos continuar esta lucha por la que tantos miles de luchadores incansables han dado su vida, no permaneciendo ajenos a esta situación. Nuestra lucha debe ser siempre constante sin permitir que el fascismo de ni un mínimo soplo de aire, ahogándoles en el miedo que ya de por sí tienen al movimiento de resistencia, para acabar con ellos de una vez y para siempre.
Es el momento de devolverles a los fascistas todo el dolor que nos han causado, de hacer justicia. Se han llevado ya por delante demasiadas vidas y no dejarán de hacerlo hasta que no les derrotemos.
Los Comités de Resistencia Estudiantil reivindicamos que la lucha por la república no debe ser la lucha por una república cualquiera. No nos es suficiente que el jefe del Estado deje de ser un monarca, para tener una república en la cual los mismos fascistas, la misma oligarquía financiera, sigan llevando la voz cantante y siga dirigiendo el Estado. Por esto remarcamos la necesidad de recuperar la república popular y de conquistar un programa mínimo de puntos democráticos que incluyan reivindicaciones del conjunto de la clase obrera y el pueblo. Esto solo se conseguirá a través de un programa verdaderamente revolucionario, con el cual se ponga punto final a las décadas de infame dominación fascista y se pase a una república cuyo control sea de los trabajadores y trabajadoras.
Los Comités de Resistencia Estudiantil, por tanto, abogamos por la REPÚBLICA POPULAR para la salida del capitalismo, creyéndola la única vía posible.
Queremos destacar la reivindicación por los siguientes puntos democráticos:
- Construcción de una educación al servicio de la clase trabajadora.
- Mejora de las condiciones de vida y laborales de la clase trabajadora (reducción de jornada de trabajo, pleno empleo, subida salarial).
- Derecho a la libertad de expresión, manifestación y asociación.
- Amnistía para todos los presos políticos antifascistas.
- Salida de las instituciones imperialistas (OTAN, UE).
- Garantizar la liberación de la mujer, así como su igualdad de derechos sociales y laborales.
- Nacionalización de los sectores económicos estratégicos.
-Autodeterminación para las naciones oprimidas por el Estado español.
¡NO PASARÁN!
¡DERROQUEMOS AL ESTADO FASCISTA!
¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS POR LA REPÚBLICA POPULAR!
¡DERROQUEMOS AL ESTADO FASCISTA!
¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS POR LA REPÚBLICA POPULAR!
Comités de resistencia estudiantil.