El 14 de Abril de 1931, fue proclamada democráticamente la Segunda República Española. la monarquía de Alfonso XIII y el sistema reaccionario de la restauración habían terminado, en las calles se respiraba una auténtica efervescencia popular y revolucionaria ante el nuevo gobierno provisional y la nueva constitución, las amplias masas populares delEstado Español tenían ante sus ojos la oportunidad de cambio que tanto ansiaban.
Durante el primer bienio, con un gobierno en coalición presidido por Manuel Azaña, se llevaron a cabo algunas reformas progresistas, posteriormente tumbadas en el denominado como “Bienio negro“, donde los elementos reaccionarios y fascistas se empezaban a abrir paso en el gobierno. En estos dos primeros bienios republicanos, las masas populares realmente no acababan de ver mejoras en sus condiciones de vida de la manera esperada.
En 1933 se vivió el levantamiento anarquista en Casas Viejas y en 1934 la insurrección de Octubre en Asturias. En concreto esta insurrección se saldó con 20.000 antifascistas entre rejas y con un aumento encarnizado de la represión.
Pero el momento de mayor asentamiento de los planteamientos revolucionarios y antifascistas en el Estado Español vino dado con la coalición formada por el Frente Popular. El cambio cualitativo que supuso la victoria del mismo en las elecciones supuso que se viviera en todo el estado español un auténtico clima revolucionario, el cambio era al fin posible. Posteriormente los fascistas ante el crecimiento de la lucha revolucionaria orquestaron un golpe de estado que falló estrepitosamente ante la heroica resistencia de los pueblos del Estado Español, lo cual trajo consigo una cruenta guerra de 3 años de duración.
¿Por qué afirmamos que el Frente Popular significó un avance en la lucha revolucionaria en España?
Desde Octubre 44, organización donde confluyen numerosas corrientes (Anarquistas, Leninistas, Republicanos, Andalucistas…) vemos el frente de unidad antifascista que significó el Frente Popular como positivo para el desarrollo de la lucha de clases en el Estado Español. El programa democrático-popular donde existían piezas fundamentales como la Amnistía para los presos políticos, avance de la reforma agraria, etc. supuso un aumento sustancial de las condiciones de vida . Ya no se trataba de una república burguesa sino que la república cambió su forma adoptando la de república popular que representaba los intereses de todos los obreros y campesinos del estado, algo que la reacción jamás pudo tolerar. También recordemos que hasta hubo dirigentes de la CNT formando parte del gobierno.
República en el contexto actual
Analizando nuestra historia y el contexto actual, Creemos que la lucha por la tercera república debe ser la lucha por laRepública Popular, la de conquistar de nuevo el lugar que nos pertenece en la historia y por el que tantos miles de antifascistas han dado sus vida durante los últimos 75 años de fascismo.
La lucha por un programa democrático que rompa sin contemplaciones con el régimen. Entendemos que en un futuro cada vez más próximo, la gente se echará a la calle pidiendo el fin de los borbones. Pero también entendemos que se puede dar una maniobra de freno al avance popular. La maniobra de una república donde los intereses económicos de la oligarquía financiera se mantengan intactos. Donde el folklore del “republicanismo“ ciegue a los trabajadores y sigan mandando los mismos. Aunque la monarquía es un pilar clave en el régimen monarco-fascista, habría que analizar que ante la posible radicalización de las luchas
en el Estado y la ya de por sí mermada imagen de la monarquía a ojos de la opinión pública, una opción segura pueden barajar los oligarcas y es la de travestir, una vez más como en la “transición“, el régimen. Y ante esto, solo podemos exigir de antemano un programa verdaderamente popular.
Desde Octubre 44 apostamos por una República Popular apoyándonos en el siguiente programa de mínimos:
- Amnistía para todos los Presos Políticos, derogación de la ley de partidos y disolución de la Audiencia Nacional.
- Nacionalización de los medios de producción.
- Salida inmediata de la OTAN y la Unión Europea.
- Desmantelamiento de todas las bases militares extranjeras asentadas en el Estado.
- Reconocimiento de autodeterminación para las naciones oprimidas. Devolución de Ceuta y Melilla y re-integración de Gibraltar.
- Fin de toda opresión o discriminación por motivos raciales, sexuales o culturales.
- Garantías de educación, sanidad y vivienda a cargo del estado para todos los ciudadanos.
¡¡VIVA LA UNIDAD ANTIFASCISTA Y EL EJEMPLO DEL FRENTE POPULAR!!
¡¡FRENTE AL CAPITAL… REPÚBLICA POPULAR!!
Octubre 44 – Abril de 2014
www.octubre44.org
info@octubre44.org